Forjando un sueño desde 1893

Nuestras Raíces y su Historia Dentro del Mundo de los Vinos & Singanis.

1893

Se inicia la tradición vitivinícola de la Familia Molina, con la elaboración de vinos, singanis y ratafía en la hacienda ‘’Isuma’’.

1930

Franz Kuhlmann, de origen Alemán funda Kuhlmann & Cia Ltda en la hacienda de ‘’Vivicha’’ ubicada en Camargo (Chuquisaca).

1932

La Bodega incursiona en la producción de Singanis, sumando así éste producto a los que ya producían desde su fundación: Vinos y Ratafía.

1935

Gracias a la gran acogida que tiene el singani en ciudades cómo: La Paz, Oruro y Potosí, la bodega se vio obligada a formalizar sus canales comerciales, debiendo elegir una etiqueta para su singani con prontitud. En aquel entonces la etiqueta que más gusto y la elegida fue la de un coñac que importaban desde Francia, misma que contenía tres estrellas en el diseño. De ahí proviene el nombre ‘’Singani Tres Estrellas’’.

1955

Con la visión característica de los pioneros, Franz Kuhlmann inicia un etapa de tecnificación y especialización en procesos de vendimia y destilación.

1973

Se suscita uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la Bodega, se la traslada a la ciudad de Tarija, ya que se tenía mayor oportunidad de crecimiento de viñedos, infraestructura y tecnología.

2005

Ya con la bodega afianzada en la ciudad de Tarija y con el objetivo de conquistar los mercados del occidente del país y del exterior, se implementa la nueva línea de singanis ‘’ Los Parrales’’ con tecnología de destilación discontinua, siendo la única en todo Bolivia.

2006

Se da inicio a la investigación del vino espumante Altosama, plantando variedades aptas para la elaboración de vinos espumantes, como también se inicia la investigación con dos variedades para vinos tintos como es Marselan y Caladoc.

2009

Se da inicio a la elaboración del Singani Ultra Premium “Herencia”.

2011

Gracias al éxito de las investigaciones iniciadas años atrás, se lanza al mercado la prestigiosa línea de vino espumante ‘’Alto Sama’’.

2014

Un importante incendio alcanzó una parte de nuestras instalaciones, donde se encontraban tanques con destilado de alto índice inflamable. Lo sorprendente es que nunca explotaron y se rescató un cuadro del sagrado corazón de Jesús, que, según el personal de la bodega, fue el Santo Patrono del lugar. Inspirados en aquella protección divina, bautizamos con ese nombre a nuestra línea de vinos, ‘’Santo Patrono’’.

2016

La bodega se traslada a sus nuevas instalaciones en la Zona de La Matara, El Portillo. Instalaciones que son las más modernas del país y que están enfocadas al enoturismo y la sustentabilidad.

2019

Un año muy importante para nuestra bodega ya que se consigue producir el singani más perfecto jamás elaborado, bajo la línea «Herencia»

Franz Kuhlmann

Nacido el 6 de enero de 1895 en Hamburgo (Alemania) se embarca a sus 15 años en un trasatlántico en calidad de polizón y gracias a su audacia arriba el 4 de diciembre de 1910 en la ciudad de Nueva York. Ante la necesidad de trabajo, ingresa al servicio de Marina de los Estados Unidos y participa del histórico rescate del Trasatlántico Titanic. Al tiempo deserta de dicho servicio y migra a Chile para luego pasar un tiempo en Argentina y llegando a Bolivia contratado para arreglar motores de origen Alemán.

En 1930 adquiere la hacienda ‘’Vivicha’’ en el Valle de Los Cintis, impulsado por su pasión, la elaboración de vinos y singanis. Así dio inicio a la primera línea de Singanis Tres Estrellas.

Viñedos con Historia

La empresa cuenta actualmente con más de 78 hectáreas cultivadas, distribuidas de la siguiente manera:

  • Hacienda Vivicha (10): Altura 2.408 m.s.n.m. en Valle de Los Cintis.
  • Hacienda Las Galanas (21): 2.395 m.s.n.m en Valle de Los Cintis .
  • Hacienda La Pizarra (3): 2.300 m.s.n.m en Valle de Los Cintis.
  • Hacienda Colón – San Silvestre (23): 1850 m.s.n.m en Colón Norte, Valle Central de Tarija.
  • Hacienda Sunchu Huayco – Papagayo (20): 2,002 m.s.n.m en Sunchu Huayco, Valle Central de Tarija.
  • Hacienda El Portillo – La Matara (5): 2.015 m.s.n.m en El Portillo, Valle Central de Tarija.

Inclusión de Género

Nuestra política de inclusión de género se remonta a 1972, con la iniciativa de la señora Dora de Kuhlmann. Su meta era apoyar a las mujeres de la zona, por lo que decidió implementar una mano de obra con mayoría femenina.

Siguiendo nuestras raíces, hoy en día honramos esta tradición. El 60% del personal en planta es femenino, con una participación protagónica en la sección de etiquetado, conformada exclusivamente por mujeres.

Líderes en Exportaciones

Actualmente nuestra empresa lidera las exportaciones de vinos y singanis entre todas las bodegas bolivianas. Entre las exportaciones más significativas se encuentran las de la línea Singani Los Parrales, exportado a los siguientes mercados: Estados Unidos, China, México, Alemania, Suiza y Japón.

La línea de vinos espumantes Alto Sama se exporta a los mercados de China y Estados Unidos y nuestros vinos Santo Patrono exportado bajo su línea Altiplano a Inglaterra y Estados unidos.